viernes, 4 de diciembre de 2009

HDTV: ¿Es el momento para comprar?

Decidir cuándo adoptar la TV de HD (High Definition o Alta Definición) implica mucho más que comprar la TV en sí.
Voy a comprar una HDTV. He visto sus imágenes bellas y detalladas, y he oído su audio Dolby Digital. La voy a comprar... pero no ahora. -Redactora de conocido sitio web referente a computación y Tecnología
No se trata simplemente de guardar dinero para el televisor. Si fuera así de sencillo probablemente ya lo habría comprado. Sí, los precios siguen bajando, pero todos hemos oído el mismo argumento para toda clase de equipos de tecnología. Si está esperando por un precio más económico (o por un modelo más rápido, mejor o más elegante), probablemente se pasará la vida esperando.
Más bien prefiero tomarme mi tiempo porque no quiero pagar una fuerte suma de dinero por un aparato hasta que no tenga todo lo demás que quiero en mi sistema de entretenimiento casero.
Por ejemplo, quisiera grabar todos los programas de alta definición que actualmente grabo con mi servicio analógico y mi DVR. (digital video recorder)
Otros pueden estar esperando a que se resuelva la guerra de los formatos de discos ópticos de alta definición entre Blu-ray Disc y HD DVD, o por una mayor variedad de contenido en HD antes de lanzarse.
Mi posición es que si usted compra una HDTV sin considerar las implicaciones que tiene que cambiar desde la tecnología analógica existente, pudiera llevarse una sorpresa desagradable.
Quiero mi HD-DVR
He aquí mi conclusión: hace ya varios años que casi no veo la televisión en vivo; lo que hago es grabar los programas que quiero ver en una grabadora digital de vídeo y los veo cuando me conviene. Para usar la terminología de la industria televisiva, soy una televidente "en diferido".
Pero mi ReplayTV (como la mayoría de los DVR actuales y DVD-Recorder) no acepta una señal digital, y sólo tiene entradas analógicas. Ahora, eso no significa que no podré grabar programas desde una HDTV, sólo que estaría grabando con la misma calidad de baja resolución que consigo ahora de mi sistema analógico.
Entonces ¿para qué gastar tanto dinero en una HDTV si nunca voy a ver la programación de alta definición?
Opciones de cable
Esto tal vez no sea un problema insuperable. Usted puede alquilar cajas de conexión de cable con grabadoras digitales de vídeo HD incorporadas en muchas compañías que ofrecen el servicio de cable. El costo mensual típico oscila entre los $100 y los $250 pesos adicionales, por supuesto a la contratación del paquete de programación, que no está mal si se considera que no tendrá que pagar cuotas por una guía de programación electrónica adicional de pago.
Sin embargo, las cajas que ofrecen los operadores de cable tienen sus peculiaridades, especialmente si usted está acostumbrado a la pulida confiabilidad de un TiVo analógico o un ReplayTV. (TiVo es una tecnología que permite grabar el contenido de la televisión, pero a diferencia de los clásicos vídeos, lo hace en un disco duro que permite almacenar entre 80 y 300 horas de programación recibida a través del cable, cable digital, transmisión satélite o la tradicional antena)
En la Ciudad de México una conocida compañía de cable empezó a ofrecer solo cinco canales en HDTV a los suscriptores que contratasen un paquete específico de programación y comprasen con ellos un grabador digital de vídeo (DVR)
Para mí, sin embargo, el negocio pierde su atractivo porque la capacidad de disco duro de estas cajas digitales no está al nivel de los grandes requisitos de espacio de la programación de alta definición: las cajas no pueden almacenar más de 10 a 15 horas de contenido HD. Yo acostumbro a tener grabadas entre 30 y 40 horas de TV para disfrutarlas en algún momento.
Si quiere enterarse de las opiniones de los usuarios acerca de una de las combinaciones de caja de cable y HD DVR más populares, lea la evaluación que hizo PVRBlog de la Comcast Motorola 6412 -con más de seis meses de aportaciones de los usuarios- Aunque tiene una cualidad que anhelaba desde hace tiempo en una DVR -dos sintonizadores para poder ver un programa mientras graba otro- hay un buen número de quejas, casi todas relacionadas con el inaceptable retraso entre el inicio de una acción con el remoto y la respuesta de la unidad. Algunos pudieran soportar las complicaciones con tal de poder grabar en HD; otros querrán esperar por ofertas más robustas.
La historia del satélite
Usted puede conseguir una caja de TiVo con grabación HD si se suscribe a un servicio de satélite, aunque un proveedor de satélite, pronto cambiará a su propia grabadora HD. También puede comprar una HD DVR que no esté vinculada con un servicio de cable o de satélite, pero éstas son caras y solamente pueden grabar la programación recibida por el aire. Yo no me dispongo a limitar mis opciones de programación a lo que se ofrece por las ondas aéreas (quiero seguir recibiendo mis programas de los canales que comúnmente veo).
Un propietario de tienda de efectos electrónicos de Texas, reconoce que la tecnología de grabación HDTV es, en muchos aspectos, una obra todavía imperfecta: él ha tenido la experiencia de ver cómo se borraban misteriosamente todos los programas que tenía en la unidad de disco duro de una de las HD DVR de su proveedor de cable. "Nos encontramos en un momento donde todas estas tecnologías están siendo lanzadas al mercado sin que el hardware esté a la altura de las circunstancias"

Pronto tendremos mejores opciones para los equipos HD, pero lo que no está claro, es cuándo: considere que, en la Feria de electrónica del consumidor celebrada en enero, se mostró un prototipo de la próxima generación de grabadoras HD y de las CableCards bidireccionales.
Una CableCard es básicamente un dispositivo estilo PC Card que se enchufa en la ranura de un televisor u otro dispositivo para descifrar las señales de cable digital; la primera generación de CableCards, que apareció en Estados Unidos en 2006 y está disponible en la mayoría de los servicios de cable, no permite la interactividad, aunque las tarjetas bidireccionales aceptarán funciones interactivas como las guías de programación electrónicas; sin embargo, todavía no existe una norma para las tarjetas bidireccionales.
La portavoz dice que la compañía todavía planea vender su caja Series3 este año, pero no ofreció detalles sobre las características que tendría. Agregó, además, que las cajas CS son sólo una "tecnología de demostración".
Otra razón para aplazar la compra de una HDTV es que no se recibirá suficiente programación de interés. El consultor de la industria de HDTV Peter Putman aconseja que revise el contenido HD disponible -a través del cable, satélite, o por el aire- en la zona donde usted reside para que sepa lo que podrá ver y cuánto le costará.
En México (DF) por ejemplo, una conocida televisora transmite por el canal 25 prácticamente la misma señal que el canal 13 análogo, simplemente re-escalando el contenido a 1080i y alargando la imagen del radio 4:3 a 16:9 causando que las personas y objetos luzcan desproporcionados, sin embargo algunos programas "clave" como algunos programas de revista y partidos se presentan en 1080i/16:9 verdadero
Actualmente, los canales de HDTV de la Principal compañía de TV son simplemente versiones re-escaladas de sus equivalentes análogos, exceptuando algunas novelas]
En general, si le gustan los programas en las principales cadenas como ESPN y los pocos servicios de cable (como el Discovery Channel y HBO) que están disponibles en HD, quedará contento. Pero si prefiere ver otra programación, la decepción será casi segura.
Todavía tendría que estudiar con su proveedor de cable o de satélite para ver lo que cuestan los canales de HDTV adicionales.
Importante:
Los términos HD ready (listo para HD) y HD compatible están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y cómo pasa con algunos televisores de plasma con menos definición vertical que televisores de hace décadas (833x480 en vez de los 720x576 píxeles -anamórficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.
Pues como dice un conocido sitio respecto a la HDTV y sus estándares: "Con el tiempo veremos qué estándar dominará el mercado o si ambos permanecerán para los distintos tipos de producción"

No hay comentarios:

Ofertas